unawebparati-wikipediaAyer conocimos el galardón a esta super-enciclopedia colaborativa llamada Wikipedia. El mundo de unawebparati está entorno a Internet y las tecnologías de información, con lo cual, creo que es algo bastante interesante para escribir sobre ello.

El premio Princesa de Asturias en el área cooperación internacional fue totalmente merecido ya que todos podemos participar en crear o editar cualquier cosa de la Wikipedia. Debemos saber que la Wikipedia está en 288 idiomas de los cuales nos podemos encontrar idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl o el maya y lenguas muertas como el latín o el chino clásico, lo cuál nos da una idea del nivel de colaboraciones en una sóla plataforma.

Este es su primer artículo, escito en la edición ingles en 2001, el 16 de enero. Se sabe que la edición inglesa tiene más de 2.500 millones de palabras mientras que la española cuenta con 1.016.755 artículos, 16.311 anexos y 121.107 categorías, lo que la convierte en la sexta por número de artículos entre las distintas versiones por idiomas.

Bueno, si me pongo a hablar de la Wikipedia no acabo y tengo que hacer otras cosas. Os comentaré que la palabra Wiki no es invento de la Wikipedia, ya hacía referencia a comunidades en Internet colaborativas.

Personalmente la Wikipedia me ha ayudado mucho y en la carrera me resultó muy útil a pesar de que los profesores dijesen que era algo prohibido de mirar debido a que es tanta gente la que puede escribir, que las malas lenguas dicen que no es fiable. Yo no diré si es fiable o no, sólo os digo, que cualquier fuente de información debe de ser verificada por uno mismo.

Os dejo unos cuantos enlaces para que os informéis de curiosidades y demás: