Con la última gran actualización de Windows 10 es posible ejecutar comandos UNIX en la shell de Ubuntu. Para los que no sepáis lo que es la shell de Ubuntu, digamos que es una especie de ventana para escribir comandos, parecido a MS-DOS pero con otro lenguaje. Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux, de código libre y abierto.

Una vez nos hayamos actualizado, lo podemos comprobar en actualización y seguridad dentro de la configuración del sistema e ir a la pestaña de Windows Update para comprobar si hay actualizaciones nuevas (Windows 10 versión 1607). Si estás actualizado, deberás ir a Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Para programadores y activar el modo de programador.

El segundo paso sería ir a Cortana y escribir ‘activar o desactivar características de Windows’ para activar la opción ‘subsistema de windows para Linux (beta)’ de la lista (sin actualización esta opción no sale). Una vez realizado esto el equipo se reiniciará.

activar o desactivar características de Windows

¡Bravo!!, ya tenemos el ordenador reiniciado y ya sólo nos queda una cosa.

Activar la shell de Ubuntu

Ya es muy sencillo, sólo debes ir a Cortana y escribir ‘bash’ para ejecutar bash.exe. Ato seguido nos saldrá una ventana de instalación y nos preguntará si deseamos instalar Ubuntu, presionamos ‘y’.

instalación ubuntu en windows

Y ya está todo, podréis encontrarlo en Inicio:

Ahhh, se me olvidaba: al terminar de instalar Ubuntu se os pregunta por el usuario y la contraseña a usar, no tienen por qué ser las de Windows.

Para terminar informaros todo lo que montemos en esta shell (usbs, discos duros…) quedará reflejado en mnt/C (o tu letra de unidad).

Bueno, ahora toca investigar porque esto da para mucho, incluso para ejecutar el escritorio Unity de Ubuntu en Windows 10 además de ejecutar scripts de Linux en lenguaje bash.