unawebparati-nsa-españaEl gobierno español está empezando a pensar en tener su propia NSA, osea controlarnos a todos a través de redes sociales, fuentes RSS, blogs, foros, vídeos, buscadores…, para hacer una gran base de datos y fichar a posibles infractores de la ley.

El análisis del proyecto oficial se puede ver aquí (pdf). Según este sistema se deben de aprovechar de una manera inteligente y automática las fuentes ofrecidas por terceros para enriquecer y perfilar perfiles, así como para identificar perfiles y tomar medidas preventivas. Todos estos datos de fuentes externas se combinarían con los datos facilitados por aerolíneas para formar un super ‘Registro de Nombres de Pasajeros’.

Este sistema almacenará la información de los últimos 5 años de cada individuo calculándose un ranking o “scoring de riesgo asociado a cada individúo según clasificación de perfiles identificados”.

Se espera contar con este sistema para finales de año. Otros paises también usan PNR o ‘Registro de Nombres de Pasajeros’, pero el tema de redes sociales u otras fuentes externas quedan excluidos a otros departamentos

Blonic