Esta tecnología lleva activa ya un tiempo pero hoy es cuando he sentido curiosidad por ella, máxime cuando Android pretende estar presente en nuestros escritorios.

Google Cloud Print hará esto posible, aunque necesitarás tu cuenta de Google y una impresora conectada a Internet (encendida, claro). Una vez tenemos esto claro debemos abrir Chrome o Chromium y escribir chrome://devices/ para añadir nuestra impresora:

unawebparati_cloudprint-image

Como veis la pantalla está dividida en tres partes:

  1. Nuevos dispositivos: Impresoras wifi que detecta.
  2. Impresoras clásicas: Impresoras que no tienen wifi y necesitan estar conectadas al ordenador para acceder a Internet.
  3.  Mis dispositivos: Impresoras añadidas.

Pues bien, una vez añadidas en tu cuenta de Google (Gmail) deberrmos instalar en nuestro Android la app Cloud Print. Una vez la tengamos instalada al entrar en cualquier documento mediante Gdocs podremos encontrar la opción compartir o exportar->imprimir la cual nos dejará elegir una impresora de la lista. Si el documento es un PDF la opción imprimir sale directamente.

unawebparati_cloudprint-image-gdocs

Gdocsunawebparati_cloudprint-image-pdf

PDF

Esto también lo podrás utilizar en cualquier ordenador, dispositivo Android/iOS siempre que abras el documento a imprimir usando tu cuenta de Google para acceder a Google Drive.

Acuérdate de que tu impresora debe estar conectada y lista para imprimir conectada a Internet, bien por el wifi de la impresora o a través de un ordenador.

El proceso de Google Cloud es el mismo que si nosotros enviamos el documento para imprimir por email al ordenador y lo imprimimos, sólo te hace creer que simplificamos el paso, en impresoras sin wifi. En las impresoras con wifi realmente si que nos ahorramos este paso.

Esto te puede resultar muy útil si deseas sustituir tu ordenador por una tablet, ya que realmente se puede tener esa tentación si no eres un usuario que exprima las opciones que te da un ordenador (prograamador, diseñador gráfico, contable…).