La respuesta es que no, aunque lo puedes instalar. Windows 10 ya viene equipado con Windows Defender el cual si no detecta ningún antivirus de terceros actúa él. Windows Defender funciona en tiempo real y revisa continuamente todos los cambios de tu equipo, además está reforzado por el Firewall de Windows.

Yo recomiendo no instalar ningún antivirus en Windows 10 si eres un usuario normal o avanzado, si eres una empresa ya tendrás que estudiar tu situación. Mi recomendación se debe a que Windows 10 gestiona todo y si instalas un antivirus aparte tal vez Windows deje de proteger o reparar determinados fallos pensando que lo hace el antivirus, que no lo hace, y se queda sin hacer.

He decidido escribir este artículo porque me ha pasado con el Panda Free Antivirus y se me colgaba el sistema frecuentemente. Decidí investigar el por qué y veía que en muchos casos hablaban de desactivar el antivirus, con lo cual he tomé la decisión de borrarlo por completo.

Al detectarlo Windows (que no había antivirus) entró en funcionamiento Windows Defender para analizar el sistema. Me pidió que reiniciase para reparar un fallo de disco (que buscaba yo hace tiempo…) y al reiniciar me lo reparó :).

Consulté por Twitter este tema:


Espero ayudaros ya que yo estaba un poco incómodo con este tema y me ha costado encontrar la solución.

De hecho, si recordáis Microsoft no recomendaba CCleaner por la misma razón que he expuesto. Supongo que nos toca confiar en Microsoft.

Si te ha gustado, puntúame y comparte para ayudar a más usuarios :).