Para sorpresa o no de muchos, España bate este récord por delante de Singapur, lo bate también en el uso de WhatsApp. En España un 94% de sus habitantes posee al menos un smartphone, un 4% más que hace 1 año según Back Market. Este dato duplica al de hace 5 años y junto a los datos facilitados por las consultoras Kantar Worldpanel y Deloitte que afirman un descenso en las ventas de smartphones en lo que va de año podemos deducir que ya se ha tocado techo en este mercado.

Que el mercado toque techo supone el aumento para las ventas de segunda mano o smartphones reacondicionados, o en palabras del CEO de Back Market:

La saturación del mercado es la principal causa del estancamiento del sector del smartphone en España. No tiene sentido que los fabricantes de teléfonos móviles lancen un nuevo dispositivo cada doce meses, cuando la vida útil de estos aparatos es de varios años.

Las marcas como Apple o Samsung lo saben, y aprovechan para sacar su stock o smartphones reparados a un menor precio.

Este comportamiento de un mercado que toca techo no pasa sólo en España, ha ocurrido en todo el mundo según IDC que afirma un 0,3% de caída en ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2016.