Los CMS’s han revolucionado la programación web, si no hay ningún fallo un usuario normal puede gestionar su propia web desde cero.

Los CMS’s son Content Manager Systems y los que más se usan son: WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop…, nos permiten tener web dinámicas y seguras.

Los CMS, junto a sus plantillas (propias o compradas) y complementos (propios o comprados), permiten una mejor gestión de cada apartado de una web (SEO, entradas, páginas, imágenes…) y se nota en la optimización y en el tiempo que dedicas a esa web. Antes, programar en HTML/PHP alargaba mucho el trabajo con lo que se notaba en el precio, ahora desde 600€ hay webs de calidad, antes te podría costar 1500€.

Esto no quiere decir que no haya que programar y que cualquiera puede hacer una web, NO, el que piensa eso está insultando los conocimientos y el buen hacer de un diseñador/programador y muestra su ignorancia hacia una profesión.

En cualquier momento un CMS te puede dar un error (actualizaciones, servidor, complementos…) que si no lo sabes resolver es un verdadero problema, para eso está el programador. Luego están los detalles de CSS o HTML necesarios para maquetar PERFECTA una web o incluso añadir alguna funcionalidad con PHP.

También hay muchas plantillas que requieren conocimientos avanzados.