Este tema es bastante complejo para un usuario normal, los malos ponen muchas trampas para que bajes un software que no hace lo que crees, malware.

Antivirus que en realidad te meten troyanos en todos los rincones virtuales de tu ordenador son los más famosos, ya que el usuario está totalmente confiado y creen que van a solucionar un problema. Mi recomendación en este caso es informarse de qué antivirus hay y buscar recomendaciones como esta, cuanto más actual mejor. Por ejemplo en Windows 10 no necesitas un antivirus.

Otro engaño muy común es descargar software que instala spam en nuestros navegadores (sí, en todos). La solución en estos casos es asegurarse bien de que sólo instalas lo que quieres. Si ya es demasiado tarde, puedes usar este pequeño programa que nos detectará todo el malware instalado en los navegadores.

Siempre que vayas a descargar algo (incluso a buscar) descarta la publicidad de los buscadores, ya que estos resultados no corresponden a un posicionamiento natural y es más fácil que sean accesos a webs maliciosas, aunque esto ya está mejorando.

Mi último consejo es que tengas en favoritos webs para descargas software tipo uptodown.com que es la que suelo usar. Softonic la puedes usar para informarte de software que busques, pero no para descargar ya que descargas alguna sorpresa.

Esto es todo por hoy, saludos.