Esta noticia a saltado al ruedo gracias a Kyrptowire que ha detectado un software malicioso en muchos smartphones chinos de la marca BLU  (más de 120.000 terminales afectados), muy populares en EEUU por su precio. Este software iría integrado con Android y su función es mandar todos los datos del smartphone cada 3 días, los datos que manda son todos los que registra tu smartphone al cabo del día: conversaciones de WhatsApp, SMS, registros de llamadas, historial de Internet, registro de ubicaciones…

Aún se duda si este software, que envía los datos a servidores chinos, es para uso publicitario o de espionaje gubernamental. BLU ya ha enviado un comunicado en el que confirma que ha actualizado todos los terminales quitando este software espía que afecta a sus modelos R1 HD, Energy X Plus 2, Studio Touch, Advance 4.0 L2 y Neo XL:

Blu ha identificado y quitado rápidamente un problema de seguridad creado por una aplicación de un tercero que recolectaba datos personales como mensajes de texto, registro de llamadas y contactos de clientes en un número concreto de móviles de Blu

Está claro que otras marcas chinas han vista manchada su reputación, prueba de ello son ZTE y Huawei. ZTE a afirmado que no tiene nada que ver con esto:

Confirmamos que ningún aparato de ZTE en Estados Unidos ha tenido nunca software de Adups. Ni lo tendrán. ZTE siempre tiene la seguridad y la privacidad entre sus prioridades. Vamos a asegurarnos de que sigue así en lo sucesivo

Por su parte Huawei ha hecho lo mismo:

en Huawei nos tomamos muy en serio la privacidad y seguridad de nuestros clientes y realizamos grandes esfuerzos para salvaguardar esa privacidad y seguridad. La empresa mencionada en este artículo no se encuentra en nuestra lista de proveedores aprobados y jamás hemos entablado ninguna relación comercial o de negocios con ellos

No obstante, la marca Lenovo (también china), ya en 2015 distribuyó portátiles con software que mostraba publicidad al usuario sin su permiso. Esto quiere decir que las grandes marcas siempre van a desarrollar este tipo de software para conocer mejor a sus clientes, afirma el experto mexicano Rafael Bucio, director general de tpx